- Área: 3123 m²
- Año: 2009
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Fotografías:Alejandro Bozal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto del proyecto es la reforma y ampliación de la Escuela de Alfarràs (Segrià), para adaptarlo a la normativa vigente y los criterios del Departamento de Educación.
Se trata de reformar los 2 edificios existentes, construir sus respectivas ampliaciones y modificar el patio existente. Para dar unidad a esta intervención, un gran porche unirá los 4 edificios resultantes y definirá entre ellos un gran patio de juegos.
En el lado sur, la parcela limita con una carretera, que está unos 2,00 metrospor encima, que se resuelve con un talud verde orientado a norte.
Propuesta de Arquitectura.
El acceso al recinto es por un único acceso situado en la fachada principal a calle Sisquella. Una vez pasada esta entrada, el gran porche conduce hacia el Edificio 1 (Primaria) o hacia el Edificio 2 (Infantil).
Esta circulación cubierta conecta ambos edificios y se convierte en un patio de juegos protegido de la lluvia. Para mantener el máximo de amplitud del patio, los nuevos edificios se construyen entre los 2 testeros de los edificios existentes y la calle: de este modo se crea una nueva fachada a la calle principal.
En el Edificio 1, se realiza una redistribución de los espacios para adaptarlo al programa de Primaria.
En planta Baja se situarán el área administrativa (conserje, reprografía, secretaria), área docente (Jefatura de Estudios, Director del centro, tutorías, sala de profesores) y las aulas del primer ciclo. También se ubican las aulas de pequeños grupos para estudio, yla Biblioteca. La situación de esta se justifica por el acceso existente y porque se trata de una entrada independiente y adaptada. Al final de este pasillo central se sitúa la zona de servicios, limpieza, vestidores de personal y almacén.
La conexión entre las dos plantas se realiza por la escalera existente y por el núcleo de escalera y ascensor del nuevo edificio. La posición de la escalera existente se mantiene, pero se hace de nuevo para cambiarle el sentido de circulación y así orientarla en el sentido correcto desde el nuevo acceso general.
Se trata principalmente de una reforma interior con un pequeño edifico añadido para completar la superficie necesaria. En el exterior del Edificio 1, sólo se cambian las carpinterías y se agregan celosías (protección solar y de las actividades del patio).
De la misma manera, el Edificio 2 actual, es ampliado para poder acoger todo el programa.
La planta baja está formada por la cocina y el comedor, así como las aulas de la Guardería. En este Edificio 2, las intervenciones principales son conectarla Guardería y el vestíbulo general del Edificio. También se reforman los baños de planta. Con la ampliación, el comedor gana una nueva sala de estudios (o cine), y la cocina tendrá su acceso cubierto desde calle.
La planta superior se reforma totalmente para acoger las aulas de Infantil con sus respectivos servicios, así como las dependencias de los profesores. Para completar el programa de Educación Infantil, se construye la sala de psicomotricidad en la planta Primera.
La disponibilidad dela Planta Primera y la voluntad de no perder superficie de patio, obliga a que las dependencias Infantiles sean colocadas en la planta primera. Esto implica crear un acceso adaptado. Dado que la frecuencia de uso es alta, se opta por crear una gran rampa cubierta.
Se trata pues de un edificio de 2 plantas de aproximadamente 85,00 m2. cada una y de una rampa de 3 tramos cubierta, de unos 95,00 m2, con un baño bajo el descansillo de dicha rampa (para las actividades exteriores). Entre los 2 edificios acogen las funciones comunes: Administración, Música y Biblioteca.
Accesos y Urbanización
Se propone crear una entrada única por la calle principal y desde esta comunicar ambos edificios por un recorrido cubierto y sin desniveles.
Se trata pues, de crear un plano que comunique el nivel del nuevo acceso ambos edificios. Esta nueva plataforma se añade a la pista deportiva, como una zona de juego pavimentada y cubierta.
Aprovechando el desnivel del terreno, se crean unas gradas que segregan físicamente el juego de Infantil, del juego de Primaria.
Materiales y construcción (Edificación)
Tanto el Edificio 1 como el Edificio 2 se construyen con métodos y materiales locales, incluyendo estructura de hormigón armado ejecutada in situ. Los cerramientos exteriores están formados por pared de ladrillo macizo de color claro, y la carpintería es de aluminio lacado en ventanas practicables, y de U-Glass en grandes paños ciegos de vidrio. Unas lamas de aluminio protegen las ventanas de golpes, intrusismo, y dan protección solar.
El pavimento usado en las ampliaciones es el terrazo, por su alta resistencia. En los baños y el comedor, se coloca un gres antideslizante con solución de media caña para los zócalos. Por otro lado, los pavimentos interiores dela Reformason de PVC para no sobrecargar la estructura existente.
Materiales y construcción (Urbanismo y viales).
Por debajo de la gran pérgola, el pavimento de hormigón se pinta son resinas epoxi para exteriores dando un toque de color, mientras que la textura rugosa del hormigón evita deslizamientos.
En las zonas verdes transitadas, el pavimento de hormigón se sustituye por piezas prefabricadas de hormigón de 30x30 cm., que cubren parcialmente el terreno y permiten el crecimiento de césped.
El Centro Educativo se abre a la comunidad fuera de horario escolar. La biblioteca tiene acceso y servicios independientes; el espacio exterior es utilizado para las fiestas locales.